Sistema de sujeción del cinturón de seguridad

Banda abdominal/del hombro

Para abrocharse el cinturón de seguridad:

2C_SeatBeltWearStep

Tire del cinturón para sacarlo del retractor e introduzca la lengüeta metálica (1) en la hebilla (2). Se escuchará un "clic" cuando la lengüeta quede bloqueada en la hebilla. Asegúrese de que el cinturón no esté torcido.

2C_SeatBeltWearStep_2

Coloque la banda abdominal (1) sobre sus caderas y la banda del hombro (2) sobre su pecho.

El cinturón de seguridad se ajusta automáticamente a la longitud adecuada después de ajustar la parte de la banda abdominal manualmente para que se ciña correctamente alrededor de sus caderas. Si se inclina hacia delante con un movimiento lento, el cinturón se alargará y le permitirá el movimiento.

En caso de frenazo o impacto, el cinturón se bloqueará en su posición. También se bloqueará si intenta inclinarse hacia delante demasiado rápido.

Si no puede tirar suavemente del cinturón de seguridad para sacarlo del retractor, tire firmemente de él y suéltelo. Una vez que suelte el cinturón de seguridad, podrá tirar de él suavemente.

Si los cinturones de seguridad se han colocado incorrectamente, se podría incrementar el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Al ajustar el cinturón de seguridad, tome las precauciones siguientes:

  • Coloque la parte abdominal del cinturón de seguridad lo más baja posible sobre la cadera, no en la cintura, de modo que quede ceñida cómodamente. De este modo, los huesos de la pelvis absorberán la fuerza del impacto, reduciendo las posibilidades de sufrir lesiones internas.

  • Coloque un brazo debajo de la banda del hombro y el otro por encima de la banda, como se muestra en la ilustración.

  • Coloque el anclaje de la banda del hombro en la posición bloqueada a la altura adecuada.

  • Nunca cruce la banda del hombro por la cara o el cuello.

Ajuste de la altura

Ajuste la altura de la banda del hombro de modo que quede cruzada sobre el pecho y a medio camino sobre el hombro más cercano a la puerta, no sobre el cuello.

Ajuste la altura de la banda del hombro de modo que quede cruzada sobre el pecho y a medio camino sobre el hombro más cercano a la puerta, no sobre el cuello.

Para ajustar la altura del anclaje del cinturón de seguridad:

  • Tire de él hacia arriba (1) para elevar la altura. Para bajarla, tire del mismo hacia abajo (3) mientras presiona el botón regulador de la altura (2). Suelte el botón para bloquear el anclaje en la posición que desea. Intente empujar el regulador de altura hacia abajo para asegurarse de que está bloqueado en su posición.

Asiento delantero

2C_AdjustSeatBeltHeight

Para soltar el cinturón:

Pulse el botón de liberación (1) en la hebilla.

2C_SeatBeltRelease

Una vez suelto, el cinturón deberá regresar automáticamente al retractor. Si esto no ocurriese, compruebe el cinturón para asegurarse de que no está retorcido y, a continuación, vuelva a intentarlo.

Cinturón de seguridad central trasero (cinturón de seguridad central trasero de 3 puntos)

2C_RearCenterSeatBeltWearStep

Introduzca la placa de la lengüeta (1) en la hebilla (2) hasta que se escuche un "clic", que indica que el pestillo está bloqueado. Tire de la banda del hombro del cinturón para ajustarlo a las caderas y eliminar la holgura. Asegúrese de que el cinturón no esté torcido.

Si utiliza el cinturón de seguridad trasero central, use la hebilla con la marca "CENTER".

Si no puede tirar del cinturón de seguridad para sacarlo del retractor, tire firmemente de él y suéltelo. Después de soltar el cinturón, tire de él suavemente.

Cinturón de seguridad con pretensor

2C_RetractPretensioner

  1. Cinturón de seguridad con pretensor del retractor (asiento delantero y asiento lateral trasero)

El vehículo viene equipado con cinturones con pretensores (pretensores de los retractores) en los asientos del conductor, el pasajero delantero y los pasajeros traseros. Los pretensores garantizan que los cinturones se ajusten de forma ceñida al cuerpo en ciertas colisiones frontales o laterales. Los pretensores de los cinturones de seguridad pueden activarse en ciertas colisiones, junto con los airbags, cuando la colisión frontal o lateral es lo bastante fuerte.

Si el vehículo se detiene de repente, o si intenta inclinarse hacia delante demasiado deprisa, el retractor del cinturón de seguridad se bloquea.

En ciertas colisiones frontales, el pretensor se activa y tira del cinturón de seguridad contra el cuerpo.

Para evitar lesiones graves e incluso mortales:

  • Abróchese siempre el cinturón de seguridad y siéntese correctamente en el asiento.

  • No utilice el cinturón de seguridad si está suelto o retorcido.

  • No coloque ningún objeto cerca de la hebilla.

  • Cambie siempre los pretensores si se activan o después de un accidente.

  • No inspeccione ni realice NUNCA el mantenimiento o la reparación de los pretensores usted mismo. Recomendamos que un distribuidor HYUNDAI autorizado inspeccione, repare o sustituya los pretensores.

  • No golpee los elementos del cinturón de seguridad.

Evite tocar el conjunto del pretensor del cinturón de seguridad durante varios minutos tras su activación. Si el mecanismo pretensor del cinturón de seguridad se activa durante una colisión, el pretensor podría calentarse y quemarle.

Los trabajos en la carrocería de la parte delantera del vehículo podrían causar daños en el sistema pretensor del cinturón de seguridad. Por tanto, recomendamos que haga reparar el sistema por un distribuidor HYUNDAI autorizado.

2C_FrontRetractorPretensionerOverview

2C_RearRetractorPretensionerOverview

El sistema del pretensor del cinturón de seguridad está compuesto principalmente de los siguientes elementos. Las ubicaciones se muestran en la ilustración anterior:

  1. Testigo de advertencia del airbag SRS
  2. Pretensor del retractor (delantero)
  3. Módulo de control del SRS
  4. Pretensor del retractor (trasero)

El sensor que activa el módulo de control del SRS está conectado al pretensor del cinturón de seguridad. El testigo de advertencia de los airbags SRS en el cuadro de instrumentos se enciende durante aproximadamente 3-6 segundos después de haber colocado el botón de inicio/parada del motor en la posición ON y, a continuación, se apaga.

Si el pretensor no funciona correctamente, el testigo de advertencia se enciende aunque el módulo de control SRS no esté averiado. Si el testigo de advertencia no se enciende al arrancar el motor, o permanece encendido o se enciende durante la conducción, recomendamos que solicite a un distribuidor HYUNDAI autorizado que revise los cinturones de seguridad con pretensor o el módulo de control SRS lo antes posible.

  • Los cinturones de seguridad con pretensor podrían activarse en determinadas colisiones frontales o laterales o situaciones de vuelco.

  • Cuando los cinturones de seguridad con pretensor se activan se produce un ruido fuerte y del compartimento del pasajero sale una fina capa de humo. Son condiciones normales de funcionamiento y no son peligrosas.

  • A pesar de ser inocua, la fina capa de humo podría irritar la piel y no debería inhalarse durante largos periodos de tiempo. Lávese a fondo todas las zonas expuestas de la piel después de sufrir un accidente en el que se hayan activado los pretensores.