Freno de aparcamiento electrónico (EPB)
Para accionar el EPB (freno de aparcamiento electrónico):

2C_EPBEngage
-
Pise y mantenga pisado el pedal del freno.
-
Tire del interruptor EPB hacia arriba.
Asegúrese de que se enciende el testigo de advertencia del freno de aparcamiento.
El EPB (freno de estacionamiento electrónico) puede accionarse automáticamente cuando:
-
Lo requieran otros sistemas.
-
El conductor apaga el motor con AUTO HOLD en funcionamiento.
Frenado emerg.
Si hay un problema con el pedal del freno mientras conduce, es posible realizar un frenado de emergencia tirando el interruptor EPB hacia arriba y manteniéndolo en esa posición. El frenado es posible solo mientras siga manteniendo pulsado el interruptor del EPB. La distancia de frenado puede ser más larga de lo normal.
Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte, no accione el EPB con el vehículo en movimiento excepto en caso de emergencia. Podría dañar el sistema de frenos y causar una colisión.
Durante un frenado de emergencia, se enciende el testigo de advertencia del freno de aparcamiento y puede oírse un chasquido.
Si percibe un ruido u olor a quemado al usar el EPB como freno de emergencia, recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor HYUNDAI autorizado.
Para liberar el EPB (freno de aparcamiento electrónico):

2C_EPBRelease
-
Coloque el botón Engine Start/Stop en la posición ON o START.
-
Pulse el interruptor EPB mientras pisa el pedal del freno.
Asegúrese de que el testigo de advertencia del freno de aparcamiento se apague.
Para liberar el EPB (freno de estacionamiento electrónico) automáticamente:
Accione la marcha P (aparcamiento) o N (punto muerto)
Con el motor en marcha, pise el pedal del freno y cambie de P (aparcamiento) o N (punto muerto) a R (marcha atrás) o D (conducción). Asegúrese de que las puertas, el capó y el portón trasero están cerrados, y de que todos los pasajeros se han abrochado el cinturón de seguridad.
-
Puede accionar el EPB aunque el botón de inicio/parada del motor esté en la posición OFF (solo si hay batería), pero no liberarlo.
-
Pise el pedal del freno y suelte el freno de aparcamiento manualmente con el interruptor EPB antes de conducir cuesta abajo o marcha atrás.
-
Si el testigo de advertencia del freno de aparcamiento sigue encendido tras liberar el EPB, recomendamos que haga inspeccionar el sistema por un distribuidor HYUNDAI autorizado.
-
No conduzca el vehículo con el EPB accionado. Puede causar un desgaste excesivo de la pastilla y el rotor del freno.
Para liberar el EPB, abróchese el cinturón y cierre las puertas, el capó y el maletero

2C_EPBEnableToReleaseInfo
Si el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado, o el capó, el portón trasero o las puertas están abiertos, e intenta conducir con el EPB accionado, suena un aviso y aparece un mensaje.
Para evitar lesiones graves e incluso mortales a causa de un movimiento involuntario del vehículo:
-
Detenga siempre por completo el vehículo y siga pisando el pedal del freno antes de aparcar, ponga la marcha en P (aparcamiento), tire hacia arriba del interruptor del EPB y coloque el botón de inicio/parada del motor en la posición OFF. Lleve la llave consigo cuando salga del vehículo.
-
No permita NUNCA que una persona no familiarizada con el vehículo toque el interruptor EPB.
-
Suelte el EPB solo cuando esté sentado dentro del vehículo con el pie firmemente sobre el pedal del freno.
En invierno, es posible que el dispositivo relacionado con el freno de aparcamiento electrónico (EPB) se congele y no se pueda soltar. No use el Freno de aparcamiento electrónico (EPB) pero aparque en una superficie plana con la marcha en P (aparcamiento). Coloque calzos bajo las ruedas si es necesario. Si el freno de aparcamiento electrónico (EPB) se acciona automáticamente cuando la marcha se desplaza a P (aparcamiento), desactive Auto Hold y pulse el interruptor del freno de aparcamiento electrónico (EPB) para soltar el freno de aparcamiento.
Conducir con el freno de aparcamiento accionado puede sobrecalentar el sistema de frenos y causar desgaste prematuro o daños en las piezas del freno.
-
Pueden producirse sonidos de clic al accionar o liberar el EPB. Esto es normal e indica que el EPB funciona correctamente.
-
Si deja las llaves del vehículo en un servicio de aparcamiento, asegúrese de que saben cómo accionar el EPB.

WL_EPBWarningLamp
Este testigo de advertencia del freno de aparcamiento electrónico (EPB) se enciende si el botón Engine Start/Stop está en la posición ON y se apaga después de aproximadamente 3 segundos si el sistema funciona correctamente.
Si el testigo de advertencia del EPB permanece encendido, se enciende durante la conducción o no se enciende cuando el botón Engine Start/Stop está en la posición ON, el EPB podría tener una avería.
Si ocurre esto, recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor HYUNDAI autorizado.
El testigo de advertencia del EPB podría encenderse cuando el indicador ESC se encienda para indicar que el ESC no funciona correctamente, pero esto no indica una avería del EPB.
-
Si el testigo de advertencia del freno de aparcamiento no se enciende o parpadea tras tirar del interruptor EPB hacia arriba, es posible que el EPB no esté accionado.
-
Si el testigo de advertencia del EPB permanece encendido o el testigo de advertencia del freno de aparcamiento parpadea cuando el testigo de advertencia del EPB está encendido, pulse el interruptor y, a continuación, tire de él hacia arriba. Repita esta acción otra vez. Si el testigo de advertencia del EPB no se apaga, le recomendamos que remolque el vehículo en una grúa de plataforma plana hasta un distribuidor HYUNDAI autorizado.

btn_WAE-204
Este testigo se iluminará al accionar el freno de aparcamiento con el botón Engine Start/Stop en la posición START u ON.
Antes de iniciar la marcha, asegúrese de que se ha liberado el freno de aparcamiento y de que el testigo de advertencia del freno de aparcamiento esté apagado.
Si el testigo de advertencia del freno de aparcamiento permanece encendido después de soltar el freno de aparcamiento con el motor en marcha, es posible que haya una avería en el sistema de frenos.
Si es posible, deje de conducir inmediatamente. Si no es posible, extreme las precauciones mientras utilice el vehículo y siga conduciendo solo hasta llegar a un sitio seguro.