Si el motor se sobrecalienta
Si el indicador de temperatura indica sobrecalentamiento, nota una pérdida de potencia o escucha un ruido de picado, el motor puede haberse sobrecalentado. En este caso, debe hacer lo siguiente:
-
Salga de la carretera y detenga el vehículo en cuanto sea seguro.
-
Engrane la marcha P (aparcamiento) y accione el freno de aparcamiento. Si el aire acondicionado está encendido, apáguelo.
-
Si el refrigerante del motor se pierde por debajo del vehículo o sale vapor del capó, pare el motor. No abra el capó hasta que se deje de perder refrigerante o el vapor haya cesado. Si no es posible ver pérdidas de refrigerante o no hay señales de humo, deje el motor en marcha y compruebe que el ventilador de refrigeración del motor esté en funcionamiento. Si el ventilador no funciona, apague el motor.
Mientras el motor esté en marcha, mantenga las manos, la ropa y las herramientas alejados de las piezas móviles como el ventilador de refrigeración y la correa de distribución para evitar lesiones graves.
-
Compruebe si se producen fugas de refrigerante en el radiador, las mangueras o debajo del vehículo. (Si se ha estado utilizando el aire acondicionado, es normal que se drene el agua fría del aire acondicionado cuando el vehículo se detiene).
-
Si se produce alguna fuga de refrigerante del motor, recomendamos que detenga inmediatamente el motor y llame al distribuidor HYUNDAI autorizado más cercano para solicitar ayuda.
No retire nunca el tapón del refrigerante del motor ni el tapón de drenaje mientras el motor y el radiador estén calientes.
Podría salir refrigerante o vapor caliente a presión y causar lesiones graves.
Apague el motor y espere a que se enfríe. Extreme las precauciones cuando extraiga el tapón del refrigerante. Enrolle una toalla gruesa alrededor y gírela lentamente en sentido antihorario hasta el primer tope. Apártese mientras se libera la presión del sistema de refrigeración. Infle los neumáticos a la presión adecuada como se indica en la placa del vehículo o en la etiqueta de presión de inflado de los neumáticos en el panel exterior de la columna central del lado del conductor.
-
Si no puede encontrar la causa del sobrecalentamiento, espere hasta que la temperatura del motor baje y sea normal.
A continuación, si se ha producido alguna fuga de refrigerante, añada refrigerante en el depósito con cuidado hasta que el nivel del líquido alcance la marca media del depósito.
-
Continúe con precaución y esté atento a otros signos de sobrecalentamiento. Si el sobrecalentamiento se produce otra vez, recomendamos que solicite ayuda a un distribuidor HYUNDAI autorizado.
-
Una pérdida grave de refrigerante indica una fuga en el sistema de refrigeración. Recomendamos acudir a un distribuidor HYUNDAI autorizado para que inspeccione el vehículo.
-
Si el motor se sobrecalienta debido a un nivel bajo de refrigerante del motor, añadir refrigerante rápidamente podría causar grietas en el motor. Para evitar daños, añada refrigerante del motor lentamente en cantidades pequeñas. Se podrían requerir varios ciclos de llenado para llenar adecuadamente el sistema de refrigeración del motor. Si es necesario, le recomendamos que se ponga en contacto con un distribuidor HYUNDAI autorizado.