Control electrónico de estabilidad (ESC)

2C_ESCOffButtion

El control electrónico de estabilidad permite estabilizar el vehículo durante maniobras en curvas.

El ESC comprueba adónde va dirigida la dirección y adónde se está desplazando realmente el vehículo. El ESC aplica presión de frenado a cualquiera de los frenos del vehículo e interviene en el sistema de gestión del motor para ayudar al conductor a mantener el vehículo en el recorrido previsto. No sustituye las prácticas de conducción seguras. Ajuste siempre su velocidad y conducción a las condiciones de la carretera.

No conduzca nunca demasiado rápido para las condiciones de la carretera al tomar una curva. El ESC no permite evitar colisiones.

Un exceso de velocidad al girar, maniobras bruscas y el aquaplaning en superficies mojadas pueden causar colisiones graves.

Funcionamiento de ESC

Condición ESC ON

Cuando el botón de inicio/parada del motor está en ON, los testigos indicadores ESC y ESC OFF se encienden durante unos tres segundos. Cuando los dos testigos se apagan, el ESC está activado.

Durante el funcionamiento

WL_ESCOperatingLamp

Cuando el ESC está activo, el indicador ESC parpadea:

  • Cuando accione los frenos en condiciones que podrían causar el bloqueo de las ruedas, podría escuchar ruido procedente de los frenos o percibir una sensación correspondiente en el pedal del freno.

  • El control inteligente de velocidad se desactiva automáticamente al activar el ESC. Consulte el apartado "Control de velocidad (CC)" en el capítulo 7 (si está equipado).

  • Al salir del barro o conducir por una calzada deslizante, las RPM (revoluciones por minuto) del motor podrían no aumentar aunque se pise a fondo el pedal del acelerador. Esto tiene la finalidad de mantener la estabilidad y la tracción del vehículo y no indica ningún problema.

Condición ESC OFF

WL_ESCWarningLamp

Para cancelar el funcionamiento del ESC:

  • Estado 1

    Pulse el botón ESC OFF brevemente. El testigo indicador ESC OFF y el mensaje "Control de tracción desactivado" se encenderán.

    La función de control de tracción del ESC (gestión del motor) se desactiva, pero la función de control del freno del ESC (gestión del freno) sigue funcionando.

  • Estado 2

    Mantenga pulsado el botón ESC OFF de forma continuada durante más de 3 segundos. El testigo indicador ESC OFF y el mensaje "Control de tracción y estabilidad desactivado" se encenderán y sonará una señal acústica de advertencia. La función de control de tracción del ESC (gestión del motor) y la función de control del freno del ESC (gestión del freno) se desactivan.

Si el botón Engine Start/Stop se coloca en la posición OFF cuando el ESC está desactivado, el ESC permanece desactivado. Después de volver a arrancar el vehículo, el ESC se vuelve a activar automáticamente.

Testigos indicadores

Testigo indicador ESC (parpadea)

WL_ESCOperatingLamp

Testigo indicador ESC OFF (se enciende)

WL_ESCWarningLamp

Si el botón de inicio/parada del motor está en ON, el testigo indicador ESC se enciende, y después se apaga si el sistema ESC funciona con normalidad.

El testigo indicador ESC parpadea siempre que el ESC está funcionando.

Si el testigo indicador del ESC permanece encendido, recomendamos que haga revisar el vehículo lo antes posible por un distribuidor HYUNDAI autorizado.

El testigo indicador ESC OFF se enciende cuando el ESC se desactiva.

Cuando el ESC parpadea, indica que el ESC está activo:

  • Conduzca despacio y NUNCA intente acelerar.

  • Nunca apague el ESC si el testigo indicador del ESC está parpadeando. Podría perder el control del vehículo y provocar una colisión.

Conducir con ruedas y neumáticos de distinto tamaño puede hacer que el sistema ESC no funcione correctamente. Antes de cambiar los neumáticos, asegúrese de que los cuatro neumáticos y ruedas tienen un tamaño adecuado para su vehículo. Nunca conduzca el vehículo con ruedas y neumáticos de distinto tamaño.

Uso de ESC OFF

Durante la conducción

El modo ESC OFF solo deberá utilizarse brevemente para intentar sacar el vehículo atrapado en la nieve o el barro desactivando temporalmente el funcionamiento del ESC con el fin de mantener el par motor en las ruedas.

Para desactivar el ESC durante la conducción, pulse el botón ESC OFF mientras conduce sobre una superficie plana.

Para evitar daños en la transmisión:

  • No permita que las ruedas de un eje giren de forma excesiva cuando los testigos de advertencia del ESC, el ABS y el freno de aparcamiento estén encendidos. Es posible que la garantía del vehículo no cubra estas reparaciones. Reduzca la potencia del motor y no deje que las ruedas giren en exceso cuando estos testigos estén encendidos.

  • Al operar el vehículo sobre un dinamómetro, verifique que el ESC esté desactivado (testigo ESC OFF encendido).

Apagar el ESC no afecta al funcionamiento del ABS ni del sistema de frenos.