¿Cómo funciona el sistema de airbags?

El SRSCM (módulo de control del sistema de sujeción suplementario) controla continuamente todos los componentes del SRS mientras el botón de inicio/parada del motor está en la posición ON para determinar si el impacto del choque es lo suficientemente grave para necesitar el despliegue del airbag o del pretensor del cinturón de seguridad.

Durante una colisión frontal moderada o grave, los sensores detectan la deceleración rápida del vehículo. Si el ritmo de la deceleración es elevado, el SRSCM inflará los airbags delanteros con la fuerza necesaria.

Los airbags delanteros protegen al conductor y al pasajero delantero respondiendo a impactos frontales en los que los cinturones de seguridad solos no puedan proporcionar la sujeción adecuada. Cuando sea necesario, los airbags laterales ofrecen una mayor protección en caso de impacto lateral o de vuelco al soportar el área del cuerpo superior lateral.

  • Los airbags se activan (preparados para inflarse si fuese necesario) únicamente cuando el botón de inicio/parada del motor está en la posición ON o START y se pueden activar antes de que transcurran 3 minutos después de apagar el motor.

  • Los airbags se inflan cuando se producen determinadas colisiones frontales o laterales para proteger a los ocupantes de lesiones físicas graves.

  • No hay una velocidad única a la que se inflen los airbags. Generalmente, los airbags están diseñados para inflarse en función de la intensidad de la colisión y de su dirección. El despliegue de los airbags también depende de otros factores, como la velocidad del vehículo, los ángulos de impacto, y la densidad y rigidez de los vehículos u objetos contra los que impacta el vehículo durante la colisión. Los factores determinantes no se limitan a los mencionados anteriormente.

  • Los airbags delanteros se inflan y desinflan completamente en un instante. Es prácticamente imposible ver hincharse los airbags durante un accidente. Es mucho más probable que simplemente vea los airbags desinflados, colgando fuera de sus compartimentos de almacenamiento después de la colisión.

  • Además de inflarse en colisiones laterales graves, en los vehículos equipados con un sensor de vuelco, los airbags laterales y de cortina se inflan si el sistema sensor detecta un vuelco.

    Al detectarse un vuelco, los airbags de cortina permanecen inflados durante más tiempo para evitar que los ocupantes salgan despedidos, especialmente al usarse en combinación con los cinturones de seguridad.

  • Para una mayor protección, los airbags deben inflarse rápidamente. La velocidad de inflado del airbag es consecuencia del breve espacio de tiempo en el que se infla el airbag entre el ocupante y las estructuras del vehículo antes de que el ocupante sufra un impacto contra dichas estructuras. Esta velocidad del inflado reduce el riesgo de lesiones graves o mortales y, por ello, se trata de un componente necesario para el diseño del airbag.

    Sin embargo, el inflado rápido del airbag también puede causar lesiones, entre las que destacan rasguños faciales, contusiones y rotura de huesos, pues la velocidad de inflado hace que los airbags se expandan con gran fuerza.

  • Hay incluso circunstancias en las que el contacto con el airbag puede causar lesiones mortales, sobre todo si el ocupante está sentado excesivamente cerca del airbag.

Para reducir el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de inflarse los airbags:

  • Nunca instale una sujeción para niños en el asiento del pasajero delantero. Sujete siempre a los niños de menos de 13 años correctamente en los asientos traseros del vehículo.

  • Ajuste el asiento del pasajero delantero y el asiento del conductor lo más lejos posible de los asientos traseros de modo que le permita controlar completamente el vehículo.

  • Sujete el volante con las manos en las posiciones de las 9 horas y las 3 horas de la tarde.

  • No coloque nunca ningún objeto ni a nadie entre los airbags y el ocupante del asiento.

  • No permita que el pasajero delantero coloque los pies ni las piernas sobre el salpicadero.

Airbag delantero del conductor (1)

2C_DriverAirbagProcedure

Cuando el SRSCM detecta un impacto fuerte en la parte delantera del vehículo, se despliegan automáticamente los airbags delanteros.

Airbag delantero del conductor (2)

2C_DriverAirbagProcedure_2

Al desplegarse los airbags, la costura de la cubierta del panel se separa por la expansión.

Un airbag completamente inflado, en combinación con un cinturón correctamente colocado, aminora el movimiento hacia delante del conductor o del pasajero delantero, reduciendo el riesgo de lesiones en cabeza y pecho.

Airbag delantero del conductor (3)

2C_DriverAirbagDeployment

Airbag frontal del acompañante (4)

2C_PassengerAirbagDeployment

Después de completarse el inflado, el airbag comienza a desinflarse inmediatamente para permitir que el conductor mantenga la visión delantera y la capacidad de accionar el volante u otros controles.

Para evitar que los objetos se conviertan en proyectiles peligrosos al inflarse el airbag del pasajero:

  • No monte ni coloque objetos (soporte de bebidas, soporte de CD, pegatinas, etc.) en el panel del pasajero delantero sobre la guantera en la que esté ubicado el airbag del pasajero.

  • No coloque un recipiente de ambientador líquido cerca del cuadro de instrumentos ni en la superficie del panel de instrumentos.