Arranque con pinzas de puente

En el caso de que el vehículo siga sin tener una batería de 12 V que funcione (compruebe si las luces interiores no se encienden), puede intentar arrancar con pinzas de puente conectándolas a los terminales en el compartimento del motor con un paquete de servofreno de 12 V o los cables de puente de la batería de 12 V de otro vehículo según las instrucciones siguientes.

Arrancar con pinzas de puente puede ser peligroso si se realiza incorrectamente. Siga el procedimiento de arranque con pinzas de puente expuesto en esta sección para evitar lesiones graves y desperfectos en su vehículo. Si tiene dudas acerca de cómo arrancar el vehículo con pinzas de puente, recomendamos encarecidamente que solicite a un técnico de servicio o a un servicio de grúas que se encargue de dicho procedimiento.

Para evitar LESIONES GRAVES o la MUERTE tanto de usted como de personas que se encuentren cerca, siga siempre estas precauciones al trabajar cerca de la batería o manejar la misma:

Lea detenidamente y siga las siguientes instrucciones al manejar la batería.

Lleve protección para los ojos prevista para proteger contra salpicaduras de ácido.

Mantenga llamas, chispas y objetos de fumar alejados de la batería.

El hidrógeno, un gas altamente combustible, está siempre presente en las células de la baterías y puede explotar si se enciende.

Mantenga las pilas lejos del alcance de los niños.

Las baterías contienen ácido sulfúrico que es altamente corrosivo. Evite que el ácido entre en contacto con los ojos, la piel y la ropa.

Si el ácido entra en contacto con los ojos, enjuáguelos o lávelos con agua durante 15 minutos como mínimo y acuda al médico de inmediato. Si el ácido entra en contacto con la piel, lave minuciosamente la zona afectada. Si siente dolor o una sensación de quemazón, solicite ayuda médica lo antes posible.

  • Al elevar una batería dentro de una caja de plástico, una presión excesiva en la caja podría provocar fugas de ácido de la batería. Elévela con un soporte para baterías o con las manos en las esquinas opuestas.

  • No intente arrancar el vehículo con pinzas de puente si la batería está helada.

  • NUNCA intente recargar la batería cuando los cables de la batería del vehículo estén conectados a la misma.

  • El sistema de encendido eléctrico funciona con alta tensión.

    No toque NUNCA dichos componentes con el motor en marcha o cuando el botón de inicio/parada del motor esté en la posición ON.

Procedimiento de arranque con pinzas de puente
  1. Coloque los vehículos lo suficientemente cerca para que los cables de puente alcancen, pero evite que los vehículos entren en contacto entre sí.

  2. Evite ventiladores y piezas móviles de cualquier tipo en el compartimento del motor, incluso si los vehículos están apagados.

  3. Apague todos los dispositivos eléctricos, como radios, luces, aire acondicionado, etc., ponga el vehículo en P (aparcamiento) y accione el freno de aparcamiento. Apague ambos vehículos.

  4. Abra el capó del motor.

  5. Extraiga la cubierta de la caja de fusibles del compartimento del motor.

    Antes de arrancar, asegúrese de identificar correctamente los terminales positivo (+) y negativo (-) para evitar conexiones de polaridad inversa.

    2C_JumpStartOverview

  6. Conecte las pinzas de la misma manera que muestra la imagen. Primero conecte un cable de puente al borne rojo positivo (+) de su vehículo (1).

  7. Conecte el otro extremo del cable de puente al borne rojo positivo (+) de puente/batería del vehículo auxiliar (2).

  8. Conecte el segundo cable de puente al borne negro negativo (-) de puente/batería en el vehículo que presta la ayuda (3).

  9. Conecte el otro extremo del segundo cable de puente al borne negro negativo (-) de la conexión a tierra del chasis de su vehículo (4).

    Evite que los cables de puente entren en contacto con nada que no sea el borne correcto de la batería o puente o la masa correcta. No se apoye sobre la batería cuando realice las conexiones.

    No conecte el cable de puente al terminal negativo (-) de la batería descargada. Una chispa podría hacer explotar la batería y provocar daños personales o en el vehículo.

    2C_12VBatteryReset

  10. Arranque el motor del vehículo auxiliar y déjelo funcionar durante unos minutos.

  11. Pulse el botón 12V BATT RESET.

  12. Arranque el vehículo antes de que transcurran 30 segundos después de haber pulsado el botón 12V BATT RESET. Tras arrancar el vehículo (indicador READY encendido), deje el vehículo en funcionamiento parado en un lugar seguro en la posición de modo preparado o conduzca durante 30 minutos en total para cargar la batería de 12 V completamente.

Si su vehículo no arranca después de intentarlo varias veces, es posible que necesite ayuda técnica. En ese caso, solicite ayuda cualificada. Si la causa de la descarga de la batería no se ve a simple vista, recomendamos que solicite la inspección del vehículo en un distribuidor HYUNDAI autorizado.

Desconecte los cables de puente siguiendo el orden exactamente inverso a la conexión:

  1. Desconecte el cable de puente del borne negro negativo (-) de la conexión a tierra del chasis de su vehículo (4).

  2. Desconecte el otro extremo del cable de puente del borne negro negativo (-) de la conexión a tierra de la batería/chasis del vehículo auxiliar (3).

  3. Desconecte el segundo cable de puente del borne rojo positivo (+) de puente/batería del vehículo auxiliar (2).

  4. Desconecte el otro extremo del cable de puente del borne rojo positivo (+) de puente/batería de su vehículo (1).

El rango de tensión del cargador debería ser de 13,3-14 V y el rango de corriente debería ser de menos de 60 A (se recomiendan 13,8 V).

  • La utilización de un cargador inadecuado con una tensión y rango de corriente más elevado del especificado podría causar un sobrecalentamiento y daños en la batería de 12 V.

  • La utilización de un cargador incorrecto conllevará el corte de la alimentación con el fin de proteger la batería de 12 V. Detenga la utilización incorrecta del cargador una vez la alimentación del vehículo se haya cortado.

Desechar la pila de forma incorrecta puede ser perjudicial para el medio ambiente y la salud de las personas. Deseche siempre la batería según las disposiciones y regulaciones locales.

Para evitar daños en el vehículo:

  • Utilice solo un suministro eléctrico de 12 V (batería o sistema de puente) para arrancar el vehículo con pinzas de puente.

  • No intente arrancar el vehículo empujándolo.

No arranque con pinzas de puente otro vehículo utilizando su vehículo híbrido. El arranque con pinzas de puente de otro vehículo dañará la batería de 12 V (tipo iones de litio) del vehículo híbrido.

Mientras arranca su vehículo, evite que los cables positivo (+) y negativo (-) entren en contacto. Una chispa podría causar lesiones personales.